BIM

Building Information Modeling

BIM es el acrónimo de Building Information Modeling, aunque podría ser perfectamente Building Information Management, ya que el BIM tiene mucho que ver con la gestión de la información y no sólo con el modelado. 

BIM es un método de trabajo que se define en el contexto de la cultura colaborativa y de la práctica integrada, y supone una profunda transformación que afecta a todos los procesos de diseño, constructivos y de gestión de activos que hemos conocido hasta ahora.

Este abarca todas las fases del proyecto, desde diseño preliminar, detallado, construcción y posterior mantenimiento. Permite un flujo de información en todas las fases, siendo posible detectar interferencias, posibles sobre costos e imprevistos que pueden no haberse concebido durante las etapas de diseño.

 

Ciclo de vida de un proyecto BIM

Construcción virtual

Con su aparición, la manera de plantear la realización de los proyectos cambia, ya que no nos encontramos trabajando con entes geométricos tales como líneas o arcos, sino que lo hacemos con objetos propios: muros o puertas, o carreteras y terrenos en el caso de la ingeniería civil. De esta manera, cuando dibujamos una puerta o muro ya lo hacemos con todas sus características: grosor, tipo, altura, precio, plazo, etc. Estos datos son muy útiles posteriormente, ya que podremos extraer información de cara a las mediciones y al control de plazos.

Con esto, se puede realizar un modelo que contenga toda la información del proyecto en todas sus disciplinas, pudiendo incluir referencias específicas de materiales e incluso proveedores, reduciendo la incertidumbre en la fase de diseño, y errores constructivos a la hora de la ejecución.

Modelo BIM de un edificio multifamiliar de 12 pisos.

Modelo BIM

A partir de este modelo, se puede cuantificar los materiales, evaluar los plazos de ejecución (4D) y los costos del proyecto (5D), pudiendo realizarse una simulación del proceso constructivo.

Sumulación

Una vez la construcción del proyecto ha finalizado, se usa esta información para el mantenimiento de la edificación.

Al tener toda la información concentrada, el realizar cambios se puede hacer de manera eficiente, pudiendo amoldar estos a todas las disciplinas involucradas.

Simulación del proceso constructivo de una casa de 3 niveles.

BIM

SERVICIOS

  • Transición CAD a BIM (Modelo BIM), modelado e integración de la información del proyecto.
  • Cuantificación y estimación de materiales a usar.
  • Elaboración Control de calidad del modelo BIM (Clash detection) de presupuesto de obra.
  • Cronograma de actividades y secuencia lógica.
  • Construcción virtual: Simulación de obra, planificación y gastos (4D y 5D)
  • Renders y recorridos virtuales.
  • Integración BIM de obras lineales y análisis de superficies de tratamiento para una superestructura.

Inicia tu proyecto ahora

Contáctanos

info@geoinglobe.com

Respondemos en instantes.

Contacta a un Asesor​

(+57) 312 371 2051

Horario de Trabajo

 Lunes – Sábado: 8 a.m. – 6 p.m.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?